martes, 17 de diciembre de 2019

EL RETIRO: EXPOSICIONES

En el Palacio de Velázquez y en el Palacio de Cristal...

Mario Merz: El tiempo es mudo...





En el Palacio de Velázquez.

Hassan Khan: Las llaves del reino...







En el Palacio de Cristal.


miércoles, 4 de diciembre de 2019

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN ES JUANA (Y MUCHAS JUANAS)...


…en el Teatro Español
Juana la Loca, la Papisa Juana, Juana de Arco, Juana Inés de la Cruz…

Una Juana y muchas Juanas…

Una mujer y muchas mujeres…

La mujer…

Juana…

Aitana Sánchez-Gijón se pone en la piel de esa Juana que da título y vida a la obra que desde el día 4 de diciembre y hasta el 22 de este mismo mes se va a representar en la Sala Principal del Teatro Español, en Madrid.

"Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje". Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

Todas ellas mujeres adelantadas a su tiempo, quizá a cualquier tiempo, en definitiva a mujeres que dejaron su huella en la historia y que fueron mucho más allá de lo que su género y su época les deparaba.

Como ha explicada la propia Aitana: “La mayoría de estas Juanas fueron duramente castigadas por salirse de la casilla y querer ser… y yo soy un vehículo para darles voz…”

Sobre el escenario, actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón y bailarines del talento del coreógrafo Chevi Muraday conviven en un todo que cuenta con la dramaturgia y los textos de Juan Carlos Rubio, entre otros…

La última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. "Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy".

Una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza

Viernes 20 de diciembre función accesible con sobretitulado y audiodescripción.

Ficha artística

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday

Reparto:

Carlos Beluga

Chevi Muraday

Aitana Sánchez--Gijón

Maximiliano Sanford

Alberto Velasco

Dirección Artística y Coreografía: Chevi Muraday

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio



martes, 3 de diciembre de 2019

LAS COSAS QUE SÉ QUE SON VERDAD, CON VERÓNICA FORQUÉ



Sala Verde. Duración: 2h.

El espectáculo forma parte de la 37ª edición del Festival de Otoño y continuará en cartel dentro de la programación regular de los Teatros del Canal hasta el día 15 de diciembre.

Tras triunfar en 2015 en los Premios Max con su espectáculo Cuando deje de llover, el dramaturgo Andrew Bovell y el director Julián Fuentes Reta coinciden de nuevo en un proyecto teatral que sitúa los abismos familiares en el centro de su eje argumental.

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose. Con una gran contención, la pieza sigue explorando un tema constante en la imaginería de Bovell: la relaciones, las fisuras y los vínculos de las personas con la naturaleza. Con aquello que está más allá del conocimiento y del dominio humano y va trazando el transcurso de nuestra vida.

Julián Fuentes Reta (Zaragoza, 1968) asume el reto de dirigir, una vez más, un texto del australiano. Según el propio director expone: “La dramaturgia de Andrew es valiente, por no ceder nunca ante la belleza del amor ni ante la amargura de la destrucción. En este caso, el foco está en la familia. Y es que, ¿qué otra estructura humana se mantiene en el tiempo? Nada más que este grupo, ya sea consanguíneo o del tipo que sea”. Y concluye: “Las piezas de Andrew exploran minuciosamente el paso del tiempo y los cambios de los seres que se desarrollan en él; las nutridas elaboraciones que la lluvia, los abrazos o los cientos de puestas de sol y amaneceres dejan en la piel, en el gesto, en la experiencia. Nunca había encontrado una dramaturgia que expusiera la violenta irrealidad de nuestra vida cotidiana como la suya”.

Una familia como muchas familias…

Unos hijos como muchos hijos…

Un hogar como muchos hogares…

Y ya se sabe que por debajo las aguas bajan turbulentas y que cualquier acción origina una reacción…


Por lo tanto esta familia es como muchas familias, un prisma poliédrico y de múltiples capas, en el que Muriel se une de nuevo a Fuentes Reta para atreverse a mirar a ese núcleo, en un deseo profundo de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia.

Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.

FICHA ARTÍSTICA

Texto: Andrew Bovell

Dirección: Julián Fuentes Reta

Adaptación y traducción: Jorge Muriel

Intérpretes: Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero

Escenografía: Julián Fuentes Reta y Coro Bonsón

Iluminación: Irene Cantero

Música: Ana Villa y Juanjo Valmorisco