Fue el domingo, 11 de
marzo, comenzó a las 18,00 horas y terminó apoteósicamente a las 20,30 horas…
La orquesta preparándose para iniciar el concierto |
Un concierto con un significativo título: “Un homenaje a
España”…
Y demostró porque está considerada como una de las Cármenes
de referencia de la historia…
Vestida de rojo (pasión) como siempre he imaginado que
tendría que ir vestida Carmen, la mezzosoprano letona, que se presentó ante el
público madrileño por primera vez, y lo hizo en el Teatro de la Zarzuela, arrasó
con su interpretación de la eterna gitana sevillana…
Fue un concierto dividido en dos partes. La primera se abrió
con la suite nº 2 de “El sombrero de tres picos”, interpretado por la Orquesta
de la Comunidad de Madrid, dirigida por el maestro Karel Mark Chichon, que cumple
con su papel viviendo la música en cada movimiento de su batuta (y de sus
manos, de sus piernas, en resumen, de su cuerpo) …
Después apareció Elīna que se enfundó la piel de Carmen y no
lo dejó hasta el descanso…
La segunda parte, quizá más ¿comercial?, estuvo dedicada a
la zarzuela íntegramente. Comenzó con “Por ser la Virgen de la Paloma”, de ‘La
Verbena de la Paloma’, con el coro del Teatro de la Zarzuela…
"Amamos la música española, especialmente la zarzuela, y es por eso que la llevamos a todas las partes del mundo". Estas palabras las dijo el director musical Karel Mark Chichon, que además reivindicó su deseo de que el Teatro de la Zarzuela siga defendiendo ese género tan español y tan único como es la zarzuela...
El director y la mezzosoprano transmitieron su deseo de que ese teatro siga siendo público y accesible para todos, como ha venido siendo hasta ahora, y es que el Gobierno va a fusionar por Real decreto este coliseo con el Teatro de la Ópera, cosa que no parece sentar muy bien a los profesionales y, por lo visto y oído, tampoco al público, porque la Zarzuela dejaría su carácter público para depender de una fundación, lo que puede suponer una privatización encubierta del Teatro de la Zarzuela, con todo lo que eso conlleva...
Ya, al final, y en plena locura del patio de butacas, la cantante regalaría tres temas, y terminaría con “Granada”…
Karel Mark Chichon |
"Amamos la música española, especialmente la zarzuela, y es por eso que la llevamos a todas las partes del mundo". Estas palabras las dijo el director musical Karel Mark Chichon, que además reivindicó su deseo de que el Teatro de la Zarzuela siga defendiendo ese género tan español y tan único como es la zarzuela...
El director y la mezzosoprano transmitieron su deseo de que ese teatro siga siendo público y accesible para todos, como ha venido siendo hasta ahora, y es que el Gobierno va a fusionar por Real decreto este coliseo con el Teatro de la Ópera, cosa que no parece sentar muy bien a los profesionales y, por lo visto y oído, tampoco al público, porque la Zarzuela dejaría su carácter público para depender de una fundación, lo que puede suponer una privatización encubierta del Teatro de la Zarzuela, con todo lo que eso conlleva...
Elīna Garanča y Andeka Gorrotxategi |
El acabose…
Menos mal que ella supo poner un poco de cordura y advirtió
que al día siguiente era lunes y el personal tendría que irse para trabajar,
sino aún estaríamos allí…
Elīna Garanča –quien, entre sus muchos compromisos, en mayo
debutará en la Ópera de Viena el rol de Dalila de la ópera Samson et Dalila de
Camille Saint-Saëns, y que inaugurará en septiembre con ese mismo papel la
temporada de la Metropolitan Opera House de Nueva York–, contó en el concierto
del Teatro de la Zarzuela con la complicidad y el talento del tenor Andeka
Gorrotxategi, uno de nuestros cantantes más internacionales, para interpretar
algunas de las romanzas.
Elīna Garanča
La mezzosoprano Elīna Garanča, nacida en Riga, Letonia, en
el seno de una familia musical, estudió con su madre en la Academia de Música
de Letonia. En 1999 ganó el Concurso de Canto Mirjam Helin y fue finalista en
el BBC Cardiff Singer of the World de 2001. Comenzó su carrera profesional como
artista residente en el Südthüringischer Staatstheater en Meiningen, donde
interpretó muchos papeles principales, y más tarde fue artista residente en la
Ópera de Fráncfort. Desde entonces, la intérprete se ha consolidado como una de
las principales estrellas internacionales de la lírica gracias a sus
actuaciones con las más importantes compañías de ópera y orquestas sinfónicas
de todo el mundo, obtenido la unánime aclamación de la crítica y el público por
su hermosa voz, su musicalidad inteligente y sus interpretaciones teatrales
arrebatadoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario