El Pavón Teatro Kamikaze inaugura la temporada 2018-19 con
esta versión libre de ‘Un enemigo del pueblo’ que estará en cartel del 29 de
agosto al 7 de octubre.
ÁLEX RIGOLA |
El director Àlex Rigola versiona libremente y dirige el
clásico de Henrik Ibsen para trasladar el conflicto original entre el individuo
y la sociedad a la realidad de una compañía de teatro.
NAO ALBET |
Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la
Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo protagonizan esta nueva producción
de El Pavón Teatro Kamikaze.
ISRAEL ELEJALDE |
¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos
autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? El conflicto ético entre el individuo
y la sociedad que planteaba Henrik Ibsen en su obra ‘Un enemigo del pueblo’ se
traslada, en versión y dirección de Àlex Rigola, a la realidad de una compañía
de teatro contemporáneo en esta nueva producción con la que El Pavón Teatro Kamikaze inaugura la
temporada 2018-19. Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la
Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo protagonizan esta obra que podrá
verse del 29 de agosto al 7 de octubre y que, a través de un juego metateatral,
nos invita a reflexionar sobre los límites de la libertad y la validez de la
opinión de la mayoría.
IRENE ESCOLAR |
En esta versión libre a cargo de Àlex Rigola, una compañía
de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido
político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la
compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan
viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después estos
artistas al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?
OSCAR DE LA FUENTE |
Ibsen, uno de los autores que más ha influido en el teatro
contemporáneo, traza en Un enemigo del pueblo un gran discurso sobre el
conflicto del individuo y la sociedad para denunciar la corrupción del poder y
la manipulación de los medios. El doctor Stockmann, médico del pueblo, descubre
que las aguas del balneario, principal atracción turística y motor de la
economía local, están infectadas y que es necesario cerrar y acometer obras por
el peligro que suponen para la salud de la población. Pero eso conlleva unas consecuencias
económicas que nadie está dispuesto a asumir y los poderes políticos y
mediáticos, con el apoyo del pueblo, harán lo posible por censurar su discurso.
Lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo
más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría.
FRANCISCO REYES |
En su versión libre, Rigola traslada este conflicto moral y
de intereses a la realidad de una compañía de teatro. La cuestión es si es
legítimo y honesto que un teatro reciba subvenciones de un partido político que
se encuentra en las antípodas de la ética y los valores que defienden sus
artistas. ¿Es aceptable callar solo lo imprescindible para no perder las ayudas
que dan viabilidad a un proyecto artístico y crítico con el poder? ¿Significa
eso que la compañía ha perdido toda fuerza moral para denunciar la injusticia
desde el escenario?
GUILLERMO TOLEDO |
Un enemigo del pueblo pone en cuestión la libertad real y
de voto de los ciudadanos, al tiempo que plantea una defensa de la libertad de
expresión, la duda y el derecho a discrepar sobre las verdades aparentemente
inamovibles. En palabras del propio Rigola: “¿Es
legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común?
¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado
de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una
injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una
posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de
la supervivencia económica de nuestra familia?”.
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