jueves, 4 de octubre de 2018

ARIADNA GIL ES JANE EYRE EN EL TEATRO ESPAÑOL



Ariadna Gil da vida a la heroína romántica, libre e independiente de ‘Jane Eyre’, de la célebre novela de Charlotte Brontë, en este montaje dirigido por Carme Portaceli, con la adaptación de Anna Maria Ricart y en un reparto encabezado además por  Abel Folk.


Ariadna Gil reconoce que no había leído “Jane Eyre” hasta que Carme Portacelli  se puso en contacto con ella para protagonizar esa obra que ahora llega al Teatro Español, del 5 al 21 de octubre, tras su paso por Barcelona en los primeros meses de 2017, producida por el Teatro Lliure…
¿Alguna película?

Había visto algunas versiones cinematográficas de la novela de Charlotte, eso sí. La gran incógnita era que tal quedaría Jane Eyre, una obra tan intensa, con tanta presencia de la naturaleza, tantos personajes, tanto paso del tiempo, adaptada al teatro…

Pero ¿Qué cuenta Jane Eyre?


Charlotte Brontë además de contar una historia, una experiencia vital de un personaje está hablando de tantísimas cosas desde la época en la que vive, es una novela que te atrapa. En Jane Eyre te atrapa su historia de amor, su historia de superación, su vida, es un personaje único, no se parece a ningún otro con esa rebeldía, dentro de esa especie de apariencia formal y que además tiene que pasar por una serie de cosas y hacerlas, ese sentido del deber que tiene el personaje a la vez que ese apasionamiento tan grande por lo que ella cree que tienen que ser las cosas, como tienen que ser, por lo que ella siente… es un personaje fantástico,  es un personaje inteligente, brillante, con una naturaleza tan fuerte en el sentido de que ella es de una manera y no lo traiciona nunca ni en las peores circunstancias, porque es alguien muy maltratado, una huérfana que ha sido maltratada, abandonada, insultada, metida en una escuela para huérfanos en esa época, que eran lugares donde morían los niños y las niñas de tisis, de tifus, de tuberculosis, de hambre, de frío… es decir está hablando también de una época, de un lugar, está hablando también de cómo era la mujer en esa época, de cómo era el hombre… 


La novela habla de tantas cosas, es tan maravillosa, que al leerla pensaba en cómo íbamos a trasladar todo eso, incluso la naturaleza tiene un peso, es como un personaje más en la novela, la relación de la gente con la naturaleza era otra muy distinta a la que tenemos ahora, obviamente, y aquí está de alguna forma protagonista… intentar trasladar todo ese mundo, creo que se ha hecho un trabajo por parte de todo el equipo, tanto de los actores, como a nivel técnico… siento que hemos conseguido que las cosas esenciales de la historia y de los personajes lleguen con mucha intensidad y mucha fuerza y para mí es un placer increíble volver a hacer esta función y volver a compartir con todos este montaje para mí único.


¿La novela es actual?

Es actual en muchas cosas. Sobre todo, en tantas injusticias y desniveles de la sociedad: hay muchas cosas en el texto con las que nos identificamos, sigue habiendo injusticias, siguen existiendo personas oprimidas, personas violentas y aunque el mundo ha cambiado y avanza… a pasitos muy cortos, pero avanza, siguen existiendo los malos tratos, la violencia hacia seres indefensos y débiles…

¿Ha sido difícil el papel de Jane Eyre?

Es un personaje tan importante y tan difícil, para empezar el primer reto era pensar si sería capaz de alguna forma de llevar todo el peso, aunque lo comparto obviamente, pero es el personaje que va avanzando en la historia, y es el personaje que lleva la función, eso nunca me había pasado.



En cine es diferente, no tiene nada que ver, puedes ser protagonista y salir en todas las secuencias pero no tienes esa sensación en la forma en que vas construyendo el personaje y al final da igual si es un personaje que sale en tres secuencias o en veinte, pero el proceso como actor es muy distinto aquí para mí, ves que has llegado al final y ves que dices ahora tengo que enseñarlo y voy a salir de aquí y voy a empezar y voy a hacer un personaje que empieza con 10 años y acaba con 19 o 20… y eso era lo primero, pero tal como está hecha esta función, como actor es muy distinto, porque paso de hablar con el público, como Charlotte Brontë habla con el lector, aquí habló con el público desde el presente, es decir, voy a contaros como era mi vida, como ha sido mi vida, la injusta, lo infeliz que era en ese momento, o lo enamorada… depende del estado y todo eso lo cuenta, y yo lo cuento directamente al espectador, y sin pausa, simplemente girándonos estamos viviendo las situaciones que acabo de contar… y luego vuelves a salir y vuelves a entrar, con lo cual es un ejercicio donde una no se olvida nunca que estás viviendo la historia por un lado, pero por otro estoy contando al público lo que era, para un actor es muy divertido, te obliga a una agilidad mental, de poner a flor de piel tus sentimientos continuamente, y luego a mí me ha pasado una cosa, que he aprendido cosas para mi vida, que te identificas con cosas o te reafirmas en cosas que puedes tener parecidas, salvando todas las distancias porque esta es una mujer extraordinaria y puedes tener cosas parecidas, es un ejemplo, para mi lo ha sido, pero sobre todo hay algo porque el personaje está tan bien escrito, es tan maravilloso y tan fácil hacerlo, que a mí nunca me ha costado menos enamorarme en escena, emocionarme en escena, sufrir, ser feliz … además nos hemos juntado un equipo maravilloso, nos llevamos muy bien y que hay una unión y es un placer estar juntos, nos hemos vuelto a reencontrar un año y medio después con una ganas y todos estamos a lo mismo, es tan bueno el material y es tan bueno el montaje que sale fácil, dentro de la dificultad que tiene llevar adelante dos horas de esta historia tan compleja y donde pasan cosas tremendas y todo eso fluye, y es muy fácil y muy bonito sacarlo adelante.



¿En este tiempo has visto alguna película sobre Jane Eyre?

No he querido ver ninguna de las películas, ni releer el libro, para no condicionar mi manera de actuar, porque aunque no lo quieras, si ves una película, sus imágenes son tan potentes que te dejan huella y te pueden influir a la hora de enfrentarte al personaje y quería hacerlo por mi misma desde mi manera de ver y sentir, sin filtros que me condicionen.

Ariadna Gil – Jane Eyre – Charlotte Brontë, tres personas en una y una persona en tres…


No hay comentarios:

Publicar un comentario