Ariadna Gil
da vida a la heroína romántica, libre e independiente de ‘Jane Eyre’, de la
célebre novela de Charlotte Brontë, en este montaje dirigido por Carme
Portaceli, con la adaptación de Anna Maria Ricart y en un reparto encabezado
además por Abel Folk.
Ariadna Gil
reconoce que no había leído “Jane Eyre” hasta que Carme Portacelli se puso en contacto con ella para
protagonizar esa obra que ahora llega al Teatro Español, del 5 al 21 de
octubre, tras su paso por Barcelona en los primeros meses de 2017, producida
por el Teatro Lliure…
¿Alguna película?
Había visto algunas versiones
cinematográficas de la novela de Charlotte, eso sí. La gran incógnita era que
tal quedaría Jane Eyre, una obra tan intensa, con tanta presencia de la naturaleza,
tantos personajes, tanto paso del tiempo, adaptada al teatro…
Pero ¿Qué cuenta Jane Eyre?
Charlotte Brontë además de contar una
historia, una experiencia vital de un personaje está hablando de tantísimas
cosas desde la época en la que vive, es una novela que te atrapa. En Jane Eyre
te atrapa su historia de amor, su historia de superación, su vida, es un
personaje único, no se parece a ningún otro con esa rebeldía, dentro de esa
especie de apariencia formal y que además tiene que pasar por una serie de
cosas y hacerlas, ese sentido del deber que tiene el personaje a la vez que ese
apasionamiento tan grande por lo que ella cree que tienen que ser las cosas,
como tienen que ser, por lo que ella siente… es un personaje fantástico, es un personaje inteligente, brillante, con
una naturaleza tan fuerte en el sentido de que ella es de una manera y
no lo traiciona nunca ni en las peores circunstancias, porque es alguien muy
maltratado, una huérfana que ha sido maltratada, abandonada, insultada, metida
en una escuela para huérfanos en esa época, que eran lugares donde morían los
niños y las niñas de tisis, de tifus, de tuberculosis, de hambre, de frío… es
decir está hablando también de una época, de un lugar, está hablando también de
cómo era la mujer en esa época, de cómo era el hombre…
La novela habla de
tantas cosas, es tan maravillosa, que al leerla pensaba en cómo íbamos a
trasladar todo eso, incluso la naturaleza tiene un peso, es como un personaje
más en la novela, la relación de la gente con la naturaleza era otra muy
distinta a la que tenemos ahora, obviamente, y aquí está de alguna forma
protagonista… intentar trasladar todo ese mundo, creo que se ha hecho un
trabajo por parte de todo el equipo, tanto de los actores, como a nivel técnico…
siento que hemos conseguido que las cosas esenciales de la historia y de los
personajes lleguen con mucha intensidad y mucha fuerza y para mí es un placer
increíble volver a hacer esta función y volver a compartir con todos este
montaje para mí único.
¿La novela es actual?
Es actual en muchas cosas. Sobre todo,
en tantas injusticias y desniveles de la sociedad: hay muchas cosas en el texto
con las que nos identificamos, sigue habiendo injusticias, siguen existiendo
personas oprimidas, personas violentas y aunque el mundo ha cambiado y avanza…
a pasitos muy cortos, pero avanza, siguen existiendo los malos tratos, la
violencia hacia seres indefensos y débiles…
¿Ha sido difícil el papel de Jane
Eyre?
Es un personaje tan importante y tan
difícil, para empezar el primer reto era pensar si sería capaz de alguna forma
de llevar todo el peso, aunque lo comparto obviamente, pero es el personaje que
va avanzando en la historia, y es el personaje que lleva la función, eso nunca
me había pasado.
En cine es diferente, no tiene nada
que ver, puedes ser protagonista y salir en todas las secuencias pero no tienes
esa sensación en la forma en que vas construyendo el personaje y al final da
igual si es un personaje que sale en tres secuencias o en veinte, pero el
proceso como actor es muy distinto aquí para mí, ves que has llegado al final y
ves que dices ahora tengo que enseñarlo y voy a salir de aquí y voy a empezar y
voy a hacer un personaje que empieza con 10 años y acaba con 19 o 20… y eso era
lo primero, pero tal como está hecha esta función, como actor es muy distinto,
porque paso de hablar con el público, como Charlotte Brontë habla con el
lector, aquí habló con el público desde el presente, es decir, voy a contaros
como era mi vida, como ha sido mi vida, la injusta, lo infeliz que era en ese
momento, o lo enamorada… depende del estado y todo eso lo cuenta, y yo lo
cuento directamente al espectador, y sin pausa, simplemente girándonos estamos
viviendo las situaciones que acabo de contar… y luego vuelves a salir y vuelves
a entrar, con lo cual es un ejercicio donde una no se olvida nunca que estás
viviendo la historia por un lado, pero por otro estoy contando al público lo
que era, para un actor es muy divertido, te obliga a una agilidad mental, de
poner a flor de piel tus sentimientos continuamente, y luego a mí me ha pasado
una cosa, que he aprendido cosas para mi vida, que te identificas con cosas o
te reafirmas en cosas que puedes tener parecidas, salvando todas las distancias
porque esta es una mujer extraordinaria y puedes tener cosas parecidas, es un
ejemplo, para mi lo ha sido, pero sobre todo hay algo porque el personaje está
tan bien escrito, es tan maravilloso y tan fácil hacerlo, que a mí nunca me ha
costado menos enamorarme en escena, emocionarme en escena, sufrir, ser feliz …
además nos hemos juntado un equipo maravilloso, nos llevamos muy bien y que hay
una unión y es un placer estar juntos, nos hemos vuelto a reencontrar un año y
medio después con una ganas y todos estamos a lo mismo, es tan bueno el
material y es tan bueno el montaje que sale fácil, dentro de la dificultad que
tiene llevar adelante dos horas de esta historia tan compleja y donde pasan
cosas tremendas y todo eso fluye, y es muy fácil y muy bonito sacarlo adelante.
¿En este tiempo has visto alguna
película sobre Jane Eyre?
No he querido ver ninguna de las películas,
ni releer el libro, para no condicionar mi manera de actuar, porque aunque no
lo quieras, si ves una película, sus imágenes son tan potentes que te dejan
huella y te pueden influir a la hora de enfrentarte al personaje y quería
hacerlo por mi misma desde mi manera de ver y sentir, sin filtros que me
condicionen.
Ariadna Gil –
Jane Eyre – Charlotte Brontë, tres personas en una y una persona en tres…
No hay comentarios:
Publicar un comentario