“Todo arte
es una forma de literatura”
Álvaro de
Campos fue uno de los principales heterónimos del poeta luso y fue el autor de
la frase que da título a la muestra.
Tengo que reconocer que descubrí a Pessoa tarde, muy tarde…
Tengo que reconocer que ‘El libro del desasosiego’ me atrapó
y, al día de hoy, es una de mis obras literarias de referencia…
Esto viene a propósito de la exposición en el Museo Reina
Sofía que sobre el escritor luso, estará hasta el día 7 de mayo en el edificio
Sabatini, en la primera planta…
'Pessoa. Todo arte es una forma de literatura',
es una exposición organizada por el Museo Reina Sofía que pretende descubrir al
público la vigorosa, pero escasamente conocida, escena vanguardista portuguesa
que se desarrolló en la primera mitad el siglo XX y en la que el poeta Fernando
Pessoa (1888-1935) -hilo argumental de la muestra- intervino activamente a
través de sus escritos y de sus versátiles propuestas artísticas.
La muestra la componen más de 160 obras de unos 20 artistas
como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sonia y
Robert Delaunay, Sarah Alfonso o Julio…, así como documentos originales, desde
revistas, libros, correspondencia…, procedente de colecciones privadas e
instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkain, la Biblioteca Nacional de
Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otros.
En la presentación estuvieron el director del Museo, Manuel
Borja-Villel; Ana Ara y Joao Fernandes, comisarios de la muestra, y Ana
Vasconcelos, como representante de la Fundación Calouste Gulbenkain.
En torno a la figura de Pessoa, de sus escritos e
iniciativas se formó una suerte de
comunidad artística con sensibilidades e inquietudes compartidas.
La exposición toma
como punto de partida al poeta y sus propuestas para analizar las
particularidades, pero también las relaciones e interacciones con otros
contextos, de uno de los períodos más relevantes de la historia del arte
reciente de Portugal.
La muestra se puede dividir en seis partes:
Pessoa y los
heterónimos: Presidiendo un gran retrato de Fernando Pessoa realizado por
José de Almada, arranca con un espacio dedicado al pensamiento y figura del
poeta en su calidad de motor intelectual de la época. Esta sección destaca la
prolífica producción teórica que publicó y que atribuyó a sus más de cien
heterónimos, a los que dota de vida propia, incluyendo cartas astrológicas.
Paulismo: La
siguiente zona aborda el paulismo. El principal espacio de difusión de los
postulados estéticos del Pessoa vanguardista.
Interseccionismo:
Bajo este término se reúne una serie de obra más ligadas a los lenguajes de
vanguardia que tienen en común la superposición de planos, guardando afinidad
con el futurismo.
Teatro: En esta
sección se incorporan informaciones relevantes sobre las producciones más
interesantes de la época en teatro y danza.
Sensacionismo: Es
el proyecto más sobresaliente del cuerpo teórico estético-filosófico de Pessoa,
quién escribió “la base de todo arte es la sensación”.
Modernidad: La
última parte de este recorrido introduce el periodo de la segunda modernidad
portuguesa. La muerte de las tres figuras más emblemáticas de este momento
(Mario de Sa-Carneiro, Amadeo de Souza y Santa Rita) entre 1916 y 1918, provocó
que esta escena vanguardista quedara bastante diluida.
Fernando Pessoa
Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando
Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888-ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un
poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes
de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.
La obra pessoana es
reflejo de la tensión entre lo local y lo internacional que recorrió buena
parte de la vanguardia lusa. Movimientos de referencia en Europa como el
futurismo y el cubismo fueron analizados con interés tanto por Pessoa como por
las más destacados artistas del momentos en Portugal, si bien todos buscaron
una senda propia que incorporarse la idiosincrasia portuguesa, sin adherirse de
manera definitiva a ninguna de la corrientes predominantes…
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