Acompañada
por 4 bailaoras, 4 bailaores y 7 músicos en directo, María Pagés
interactúa con su memoria flamenca tanto a nivel dancístico como musical para
impregnarse de su esencia y nutrirse de ella.
Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de ‘Una oda al tiempo’, un espectáculo de
danza de María Pagés que estará en la Sala Roja del 12 al 22 de abril.
12 escenas.
12 palos, desde la Soleá, Seguiriya, Alegrías de Córdoba, hasta Bulerías… todo
ello pasado por la visión de María Pagés, con la dramaturgia y los textos de El
Arbi El Harti, para narrar el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la
belleza, pero también el tiempo de la melancolía, del miedo, de la violencia…
Una
coreografía flamenca sobre la contemporaneidad. Está construida en torno a una
iluminación, una música, una escenografía, un vestuario y un relato
dramatúrgico que hablan de la temporalidad y de sus ritmos, movimientos y
ondulaciones.
La puesta en
escena minimalista por convicción, recoge elementos concebidos para comportar
una intensa carga simbólica y dramática, como es el caso de un péndulo que se
metamorfosea a la largo de la obra para adquirir la forma precisamente de un
péndulo, de una luna, un sol, y el color gris…
Las letras originales relatan el hilo
dramatúrgico. Han sido concebidas para mantener la intensidad narrativa de la
obra desde el primer quejío de la primera escena hasta los últimos cantes de
trilla y tonás, que cierran el círculo abriendo el invierno a la promesa de una
primavera redentora.
La música
original en su totalidad, emana del trabajo transversal de la dirección y los
músicos – guitarra, chelo, violín y percusión - y la escucha, interpretación e
integración de los paradigmas musicales de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann,
John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel. Considerada como un
personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo
dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin
claudicaciones.
Una oda al tiempo es una coreografía flamenca
sobre lo efímero, la permanencia y la eternidad… Con la experiencia profesional
y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar,
Jorge Luis Borges… María Pagés reflexiona sobre la implacable irreversibilidad
del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.
María Pagés,
la de los brazos infinitos, la de los movimientos hipnóticos…
Reconozco
que me apasiona y me emociona ver sobre
el escenario evolucionar a esta mujer que logra ensimismarme observando su
baile…
¡Ahí la tienen!
No hay comentarios:
Publicar un comentario