jueves, 15 de noviembre de 2018

FEDERICO GARCÍA (LORCA) EN EL TEATRO ESPAÑOL




Federico García…

¿Quién es Federico García?

Puede ser cualquier persona, cualquier Federico García… pero solo es un Lorca. La idea de ese título para la obra es presentar y representar con una mirada original y diferente episodios de la vida del poeta, con un enfoque del personaje acercándose más al hombre, al ser humano más íntimo.

Pep Tosar se adentra en Lorca con “Federico García”, un espectáculo donde la música, la danza, el texto, la imagen documental y las entrevistas confluyen dando vida a la existencia y a la obra del poeta. El espectáculo consta de 10 escenas que muestran de forma cronológica los episodios vitales más destacados en la vida de Lorca. Un viaje sorprendente y formidable por los paisajes de Castilla y Andalucía, también una experiencia sensorial y reflexiva que atraviesa la historia viva de España con una reflexión en paralelo sobre nuestro país: lo que pudo haber sido pero nunca fue.

Una biografía sonora y visual…

José Maldonado, bailaor, es el encargado de dar vida a esa imagen de Federico, estando presenta durante la hora y media que dura la obra de un modo más o menos activo, pero siempre allí el poeta en ese cuerpo danzante que hace una recreación abstracta del personaje, en palabras del propio Pep Tosar.

Y mientras José Maldonado baila, evoluciona, danza, Pep habla, recita; Mariola Membrives canta, a Lorca, por Lorca, con Lorca, para Lorca (y por Billie Holyday si es preciso en Nueva York), Rycardo Moreno es la guitarra hecha música o viceversa, y David Domínguez es la percusión, el latido, el sonido del corazón bombeando la sangre por las arterias de Federico García, que sigue allí, omnipresente, en una especie de ejercicio catártico con el público, como ha señalado el director, que ha recalcado la importancia de traerlo aquí, en concreto al Teatro Español “donde todavía se perciben las huellas del propio Federico”…

Y aunque la palabra no le termine de convencer, Pep asegura que “docudrama multidisciplinar” sería la definición más adecuada de este proyecto, al igual que de los otros cinco anteriores que, junto a Evelyn Arévalo, han realizado sobre biografías de poetas que a él le han atraído o le han seducido…

Para “Federico García” realizaron un “buceo” durante unos meses y descubrieron cosas que no conocían o no sabían, que pertenecían a la intimidad del poeta, o mejor dicho al mundo menos conocido, “un mundo que no forma parte del mito, del mártir… sino que forma parte de un Federico que, por lo que sea, no ha trascendido de la misma forma”…

Mariola Membrives: “Uno se deja llevar, se arrastra, es como si la obra fuera la energía de Lorca, no es el personaje, ni los poemas, es como si arrastrara y te llevara… llevamos unas cien funciones y no hay día que no nos emocionemos… es algo muy fuerte, el ritmo de la narración, como está construido, desde su infancia hasta ese final dramático…”

Mariola llega a Federico García llamada por Pep, y atraída por la obra, tanto es así que dejo el trabajo que tenía dando clases en un conservatorio…

“Es una experiencia muy intensa, es tan fuerte lo que hay que hacer y tan concreto, con el matiz tan concreto que uno tiene que estar para eso… es muy fuerte la obra, más fuerte que uno mismo…”

Serán solo seis funciones a las 22,30 horas, los días 15,16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid.

Y cuando “Federico García” nos deje se irá a otros lugares a seguir mostrando al público esa faceta (casi) desconocida de Lorca…



No hay comentarios:

Publicar un comentario