miércoles, 9 de enero de 2019

LOS OTROS GONDRA (RELATO VASCO) EN EL TEATRO ESPAÑOL



Estará en el Teatro Español del 10 de enero al 17 de febrero en la Sala Margarita Xirgu.

Se ha presentado la primera de las producciones 3D Dramaturgia Contemporánea Viva de esta temporada: “Los otros Gondra (relato vasco)”, una producción del Teatro Español escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep María Mestres.


“Los otros Gondra” nos adentra en la realidad vasca a través de la historia de una familia.

Este texto fue galardonado con el Premio Lope de Vega 2017. Se trata de una historia paralela a la que ya se contara en “Los Gondra (una historia vasca”. Mientras esta buceaba en la historia de una familia vasca durante un siglo, “Los otros Gondra (relato vasco)” se centra en algunos de los miembros de la familia a día de hoy, intentando superar las heridas que aún duelen. No se trata de una segunda parte, tal como han explicado en el acto de presentación, tanto el director como el autor, sino de una obra independiente sobre algunos de los personajes que ya aparecían en la obra anterior.






Borja Ortiz de Gondra, que es el autor, nos presenta a una familia de su País Vasco natal para hablarnos de la situación actual, una sociedad dividida entre quienes quieren pasar página rápidamente y no hablar del pasado y quienes creen que es demasiado pronto para pasar esa página que aún sigue doliendo.

Borja Ortiz define la obra como “autoficción”, es decir que no le pasó a su familia, pero pudo pasarle, porque mezcla relatos reales con relatos ficticios, moviéndose en un terreno ambiguo… El dramaturgo ha querido ponerse en la piel del otro, saber que sintió, como vivió mientras él estaba lejos… Sin embargo ¿qué derecho tiene el escritor a hablar de algo “de lo que no sabes nada”, como le repiten continuamente.


La sorpresa surge al encontrarse con una nueva generación, no ligada al peso de los apellidos, que puede abrir la puerta a la esperanza. Tal vez al saber la verdad, la nueva sangre no repita los errores del pasado…

Lo que queda claro es que el final de todo no puede ser un abrazo, según el director, y la última escena es una escena imposible ¿?...

Bajo la dirección de Josep María Mestres, protagonizan la función Sonsoles Benedicto (la madre); Fenda Drama (hija adoptada de Ainhoa); Jesús Noguero (Borja/hijo); Lander Otaola (Juan Manuel/el otro hijo); Cecilia Solaguren (Ainhoa) y el propia Borja Ortiz de Granda…

Y el equipo técnico es el mismo que en “Los Gondra”, así se consigue que el universo de esa familia llegue al nuevo episodio…

¿Habrá una tercera parte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario