martes, 19 de febrero de 2019

LLEGA EL BALLET DE LA ÓPERA DE LYON CON COREOGRAFÍAS DE LUCINDA CHILDS Y TRISHA BROWN





Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España del Ballet de la Ópera de Lyon en un programa doble formado por dos coreografías Dance y Set and Reset / Reset, de Lucinda Childs y Trisha Brown respectivamente y con la dirección artística de Yorgos Loukos. Este espectáculo estará en tres únicas funciones los días 20, 21 y 22 de febrero en la Sala Roja.


Dance y Set and Reset se gestaron en Estados Unidos durante el periodo posterior a la participación de las coreógrafas en la Judson Dance Theatre de Nueva York, un colectivo experimental que se mantuvo intensamente activo entre 1962 y 1964. En él participaron, además de Brown y Childs, coreógrafas como Yvonne Rainer, Simone Forti o Deborah Hay junto a artistas como Robert Rauschenberg, Carolee Schneemann y Robert Morris, definiendo los fundamentos de lo que hoy se conoce como la danza posmoderna.


Dance (1979) se ha definido como la composición de danza minimalista por excelencia, debido al tratamiento de los gestos corporales, despojados del virtuosismo, bailados de un modo aparentemente casual, y sin embargo ejecutados con precisión y técnica por los bailarines. La voluntad de desligar a esta danza de las “destrezas” habituales de las composiciones clásicas favorece la aparición de unos cuerpos con los que podemos identificarnos, en los que los movimientos resultan más inherentes al cuerpo, menos re-significados, más cercanos al movimiento cotidiano aun sin serlo del todo.

 Dance supuso la primera colaboración de Lucinda Childs con el compositor Philip Glass, con quien había coincidido previamente durante el proceso de creación de Einstein on the Beach, de Bob Wilson y Philip Glass. Esta pieza es significativa en la carrera de Childs, porque fue su primera gran creación en escena. Previamente había creado pequeñas piezas, solos, experimentaciones cercanas a la performance y a la danza con objetos, que marcaron su paso por el mencionado contexto de la Judson Dance Theatre. Pero Dance es su primera ‘danza’ con mayúsculas, en el sentido de que en ella apuesta por establecer una suerte de vocabulario de los cuerpos en movimiento. Los movimientos de los bailarines y de las notas musicales fluyen en cadencias que se entrelazan, generando formas mentales abstractas y dinámicas, parecidas a geometrías en tres dimensiones, túneles, toboganes, pistas por las que resbalar y deslizarse sin poder desentrelazar sonido y movimiento coreográfico. Sobre esta composición entretejida por la musicalidad corporal y sonora se adhiere la proyección de una película creada originalmente por el artista Sol LeWitt, en la que vemos la misma escena repetida, doblada sobre sí misma. En esta versión del Ballet de la Ópera de Lyon, la película ha sido recreada por Marie-Hélène Rebois, siguiendo de manera fiel la estructura de LeWitt, pero con el nuevo elenco de bailarines. La película aparece como una multiplicación del espacio, se monta literalmente sobre la escena real, debido al efecto que genera la proyección de luz sobre una pantalla transparente. De este modo, las dimensiones sonora, visual y corpórea consiguen armar una filigrana más propia de una imagen mental o un reflejo del pensamiento mismo y sus derivas.


Set and Reset (1983) fue fruto de la colaboración entre la coreógrafa Trisha Brown, el artista plástico Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson. La escenografía original de Rauschenberg es rediseñada al entrar la pieza a formar parte del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon. Desde ese año 2005, la pieza reconstruida se llama Set and Reset / Reset y sigue la idea original basada en una estricta composición que sin embargo mantiene la apariencia de ser improvisada. Basada en numerosas instrucciones y pautas, persigue una fluidez particular, propia de una época, la de su creación original, que mantenía una tensión entre la apuesta por la composición formal, y el fascinante reto de la confianza en la improvisación como estado corporal y creativo siempre anclado en un presente a la fuga. Esta pieza se sitúa en el intersticio de esta cuestión, generando un juego minuciosamente definido, donde los bailarines toman decisiones constantemente.



Set and Reset_Reset copyright Michel Cavalca 2017
Dance_copyright Jaime Roque de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario