Sobre el
escenario, a la izquierda un piano, y en el centro un atril con la Z que se ha
convertido en el símbolo del teatro…
Al piano se
sentó el maestro Oliver Díaz, ante el atril Daniel Bianco, director del coliseo de la calle Jovellanos.
El patio de
butacas estaba prácticamente lleno de actores, actrices, intérpretes,
cantantes, músicos, directores, prensa…
Cuando todo
el mundo se instala en las butacas y Daniel Bianco se sitúa frente al atril, la
sala rompe en aplausos que van aumentando de intensidad…
Pasa un
minuto largo…
Daniel, por
fin, puede decir las primeras palabras: “Si
empezamos así, no voy a llegar al final” (más o menos), lo hace
visiblemente emocionado.
A continuación,
pasa a realizar una especie de resumen de la temporada que está cerrando…
Ha asistido
más público, más espectadores jóvenes, más funciones, más conciertos…
Y presenta y
enumera lo que será la 18/19:
· Se presentarán 8 títulos líricos:
cinco nuevas producciones –incluida una obra de un autor vivo y una
coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Lausanne–, una
reposición propia y la recuperación de dos zarzuelas –‘María del Pilar’ de
Giménez y ‘El sueño de una noche de verano’ de Gaztambide–
· El ya consolidado Proyecto Zarza
–zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes– volverá a ser una de las joyas de la
temporada, y los Proyectos didácticos suponen más del 23% de la programación
· El ciclo de conciertos incrementa su
oferta con 10 funciones de algunas de las más destacadas voces de la lírica, el
flamenco o el pop
· Crecen también los recitales del
ciclo ‘Notas del ambigú’, que continúa vendiendo todas las entradas, y que
alcanzará un total de 12 recitales, más del doble que en su primera edición la
pasada temporada
· Volverá el Teatro Musical de Cámara
con la Fundación Juan March y el espectáculo ‘Una noche en el Prado’ se
representará en el Ambigú del Teatro y en el Museo del Prado para celebrar sus
200 años
· El ciclo Lied, en coproducción con el
CNDM, cumplirá un cuarto de siglo con 10 recitales
· Se han alcanzado las 800 Tarjetas
Jóvenes para usuarios de hasta 35 años, y en solo dos temporadas ha descendido
en 9 años la edad media del público
· Se mantienen los precios populares (4
a 50€), e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes,
mayores, desempleados, familias numerosas, grupos, último minuto y compra de
abonos
La temporada
comenzará el 4 de octubre con la opereta ‘Katiuska’ de Pablo Sorozábal y estará
en cartel hasta el 21 de ese mes. Luego llegarán la ópera española ‘La casa de
Bernarda Alba’, la zarzuela ‘María Pilar’, la ópera cómica ‘El sueño de una
noche de verano’, posteriormente le tocará el turno a ‘El barberillo de
Lavapiés’. Doña Francisquita, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la
Opera de Laussane. Y la temporada lírica concluirá con la reposición de
‘Zarzuela en danza’.
Entre los
conciertos destacar ‘Paco de Lucía Project’, a Concha Buika, Carlos Álvarez, o
Rosana, y el denominado ‘Música entre amigas’, que contará con Ana Belén,
Marina Pardo, Rocío Márquez… todas ellas “recordadas” por la pianista Rosa
Torres-Pardo.
Habrá muchas
más cosas, como el Proyecto Zarza, que seguirá promoviendo la zarzuela por y
para jóvenes, esta temporada con ‘La verbena de la Paloma’…
Danza,
Teatro Musical de Cámara, proyectos didácticos, Ciclo Lied…
Después de
esta presentación, Daniel Bianco da las gracias a todos, desde directores,
cantantes, hasta personal de sala, operarios, tramoyistas… sin dejar a nadie en
el tintero.
Otra vez los
aplausos, está vez más intensos si cabe…
Daniel
consigue, a duras penas, leer un escrito que, reconoce, le ha costado mucho
sacar adelante…
Y ahora podría dar por terminado mi
discurso y contestar a las preguntas que me hagáis a propósito de la temporada,
o seguir con el discurso que todos esperáis con la nueva situación del teatro.
Ayer me lo decía a mi mismo; “si lo
esperan, tengo que decir algo”.
Y una vez resuelto esto, veía tres
posibilidades:
Mentir a todo el mundo,
Decir lo políticamente correcto y
después morir de una subida de tensión.
O hacer un poco de historia y decir
la verdad.
Pues voy a hacer algo de historia,
porque la mentira tiene las patas cortas…
Así comenzó
ese discurso y continuó con su llegada al Teatro de la Zarzuela, con los datos
de la evolución de público y afición, los proyectos que se han sacado adelante,
y la manera torpe en que se ha llegado a la actual situación, para terminar,
expresando su total disposición “desde
dentro o desde fuera la zarzuela, su teatro y su gente tendrán en mi la
gratitud y la lealtad hasta el final”.
Y el
acabose, como si una gran figura lirica fuera, el público puesto en pie
aplaudiendo y con gritos de “bravo” …
Porque
aquello, ese discurso, aunque él lo niegue por activa y por pasiva, sonó a
despedida. Aquellas palabras, aunque él lo niegue suenan a cierre de una época,
de su época…
Daniel
Bianco ha cumplido con creces su labor. Ha puesto en el mapa de la lírica al
Teatro de la Zarzuela, ha conseguido sacarlo de la calle Jovellanos. Ha logrado
que mucha gente (en especial jóvenes) sientan el gusanillo de nuestra zarzuela,
como él dice, patrimonio cultural único y nuestro.
¿Qué no fue
una despedida? Ojalá.
¿Qué ya
tiene en mente la temporada 19/20? Mejor.
Pero todo me
ha sonado a repaso por su etapa, a un carpetazo más o menos sonoro…
Es mi
sensación…
Suerte
Daniel Bianco (a ti y a tu equipo que tanto nos han ayudado) mucha suerte tanto
si sigues como si no, la situación es muy complicada y, en efecto, muchos han
actuado torpemente y con alevosía, lo digo yo, es mi opinión…
Pero a mí,
estos últimos años me han reconciliado con la zarzuela, y creo que las cosas se
estaban haciendo muy bien…
Por eso voy
a terminar esta agridulce crónica con más palabras del director Daniel Bianco:
“El Teatro de la Zarzuela nos
pertenece a todos, como también pertenece el género lírico español. Todos en esta
casa trabajamos para que siga sintiéndose como uno de nuestros patrimonios
culturales de mayor arraigo y siga siendo identificativo de cada uno de
nosotros…
…Este es un teatro plural, un lugar
de encuentro, un espacio donde se abran las puertas de los sentidos para que un
aire nuevo y fresco circule del escenario al patio de butacas y viceversa”
Y eso se
estaba consiguiendo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario