“En 1960,
los discos nuevos olían a gasolina y sonaban a futuro. Con sólo abrir la funda,
la peste narcótica del vinilo daba un tufillo de realidad a los sueños
imposibles. En el pequeño almacén de la sección de discos de los Almacenes
Olmedo de Granada, donde trabajaba de aprendiz, aquel olor me ponía. Claro que
me ponían mucho más las canciones que salían de aquellas maravillas a 45 rpm.
El nuevo
libro de Adrián Vogel, “Rock ‘n’ Roll. El ritmo que cambió el mundo”, contiene,
entre otras muchas cosas, un gran catálogo de emociones con nombre de canción.
Entre ellas está la historia de la aparición de cientos de artistas, autores,
discográficas, músicos y productores, y de su repercusión social en los medios
de comunicación y hasta en la política de la época. Su andadura abarca lo
acaecido en algunas ciudades de EEUU en la segunda mitad de los años cincuenta,
un tiempo en el que, en nuestro país, estábamos en el limbo plomizo de la
dictadura de Franco.
Para alguien
como yo, que fue abducido para enrolarse en las inciertas filas del rock &
roll, comprenderán que este libro que ahora presento, y que cuenta todo lo que
no pude saber entonces, sea algo como la Biblia para el creyente…”
Así comienza
la presentación de Miguel Ríos en el libro “Rock’n’roll. El ritmo que cambió el
mundo”, escrito por el crítico musical Adrián Vogel y que se ha presentado en
Ámbito Cultural de Callao.
Y en esa
presentación, junto al autor, Marta Vázquez, de Rock FM (que se reconoció
rendida admiradora del ¿viejo? rock); el guitarrista y cantante Igor PasKual y
el viejo rockero ¿retirado? Miguel Ríos, además de numerosos amigos y público
que acudió a la sala al reclamo del rock…
MARTA VÁZQUEZ |
‘Rock’n’Roll.
El ritmo que cambió el mundo’, tal como explicaron, no es una mera sucesión de
datos y fechas, pretende llegar más allá, y cuenta como nació ese ritmo, no de
un día para otro, sino como algo que se estaba incubando largo tiempo en el que
estarían implicados varios elementos, incluidas la economía y la tecnología,
así como una serie de factores que llevaron a desembocar en ese estilo de
música que, si no cambió el mundo, hizo que por lo menos pudiéramos tararearlo
mejor…
Por eso, tal
y como dijo Miguel Ríos, en su intervención, divertida y plagada de anécdotas,
este libro se debe leer escuchando las canciones que aparecen en sus páginas,
así se podrá entender mejor el intrincado camino que muchas de ellas tuvieron
que recorrer para llegar a las ondas…
Este libro
puede nacer de la pregunta: ¿Cómo sería este mundo sin el rock’n’roll? Y Adrián
se pone en ese sitio y busca las claves de esa música, de ese movimiento, no
solo de caderas, y elabora un meticuloso y entretenido estudio de cómo se llegó
a ese ritmo que terminaría siendo, quizá, el mayor exponente de la cultura
popular de la segunda mitad del siglo XX…
Porque nadie
puede dudar de la influencia de Elvis, aunque muchas de sus canciones viniesen
rodadas y “robadas” de otros intérpretes y, a veces, de autores anónimos; de
los Beatles, y eso que Miguel Ríos, o sería mejor decir por aquel entonces Mike
Ríos, y el Dúo Dinámico grabaron su primer single (que bonita palabra casi
desaparecida) incluso antes que los británicos… Y así tantos y tantos ejemplos,
Rolling, Queen, Pink Floyd… una lista, sino interminable, muy extensa, que
hicieron cambiar muchos esquemas y, además, eso que no se nos olvide, hicieron
llenarse los bolsillos de muchos que vieron que aquel ritmo del diablo era un
filón…
Los derechos
humanos, la igualdad, el no a las guerras, ‘flores, amor y paz’, todo eso está
presente en el rock, que llega hasta nuestros días y no tiene pinta de que vaya
a morir, no porque lo viejos rockeros nunca mueren, que algunos si lo han
hecho, si no porque es nuestra música, una música que llevamos prácticamente en
nuestros genes, aunque no seamos Enrique Guzmán…
IGOR PASKUAL |
A lo que
voy, que hay que leer “Rock’n’Roll. El ritmo que cambio el mundo”, para
entender un poco mejor a esos músicos locos. Además, está presentado por Miguel
Ríos y preludiado por Igor Paskual, un músico que ha colaborado casi
permanentemente con Loquillo (otro emblema de esta música en nuestro país) pero
que también canta y compone y hasta se atreve a sacar discos en solitario tal y
como está el patio…
¿Quién es Adrián Vogel?
En sus propias
palabras:
Algunos
coleccionan exparejas. En mi caso son expaíses. El primero, Rumania (donde
nací), a los que siguieron Francia, Israel, España, Inglaterra, Holanda, USA y
España de nuevo (como esas estrellas de Hollywood que repiten boda con la misma
persona). Profesionalmente debuté como “becario” de Mariskal Romero, en el
legendario “Músicolandia” de Radio Centro, en los 70. De ahí a la primera FM
rock del país, 99.5 (R. Popular FM), después vinieron Onda 2 (R. España FM) y
el “Para Vosotros Jóvenes” de Carlos Tena, en Radio Nacional de España (2
Premios Nacionales de Radio).
En prensa colaboré en Opinión, Disco Express,
Cambio 16, Vibraciones, AU y formé parte del núcleo fundador de Ozono. También
fui colaborador de TVE en la telerevista dedicada a la música, bajo la
dirección de Moncho Alpuente (quien presentaba junto a Gonzalo García-Pelayo).
Mi experiencia discográfica me ha llevado a
trabajar –en distintos puestos de A&R, marketing, ventas y dirección
general- para CBS/Sony, Polygram, BMG, Gong, Compadres, Edel, DMM Music y
Nuevos Medios, en Madrid, Nueva York y París. Es decir tanto en cias. propias
(Compadres y DMM), como independientes o multinacionales, habiendo fundado o
ayudado a establecer varias (las propias además de Gong y Edel).
He dado
clases, conferencias, seminarios y talleres en universidades y empresas.
Actualmente colaboro con la Carlos III en su Máster en Industria Musical y
Estudios Sonoros. (https://elmundano.wordpress.com/sobre-el-autor-adrian-vogel/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario